De aquel TelKaif.

Hay hombres que sin tanto alarde dejan huella fresca en el sentir del paisanaje aun al paso de los años. Por ello doy a un mundo tan abierto pero a la vez cerrado, mi profunda admiración por un ícono, un genuino y bohemio artífice de arquitecturas y sentires. 

Hoy yace olvidado quizá, pero no por aquellos quienes callados advirtieron su empatía, su toque creativo, humano y emprendedor.

Luis Alejandro Enríquez Habib reminiscencia de aquel Telkaif/Tel-Kepe <<Cerro de las piedras>> (36°29’33” N   43°7’20” E). Heredero de una historia de inmigrantes que llegaron a tierra Istmeña (pedacito olvidado y despreciado por muchos tal vez) mismos que echaron raíces fuertes, notables y de trascendencia a las faldas de otro cerro, el del Ixtle, el del quieto Ixtepec.

“Huicho” el Ingeniero Arquitecto, “Huicho” el capaz, el notorio revolucionario neovernáculo de una región que vió acelerar un proceso estilístico no definido hasta su llegada. “Huicho” el de la guitarra bohemia, el del tacto simpático con aquellas matronas con la usanza de torsales toscos de oro “viejo”,centenarios y reales. “Huicho” el de sensibles esbozos en apuntes perspectivos que enamoraron al paisano en sus policromías y abundantes vistas.

No llevo tu sangre Arquitecto; mas sin embargo tomo la osadía de cantarte mis honores donde quiera que estés. A ti y a tu hijo David quien a tu lado está, compañero de juegos en aquellas noches de trabajo junto a mi padre.

Ninguno como Tú, el de mención honorífica, el de hechura politécnica en una época de férreo amor por los colores del Alma Máter.

No fue en vano que llevases el apelativo Habib; “El amado, el querido”… kurdo añorado.

¡VIVES HUICHO!

 

 

© Josías Mumenthey.

 

4 comentarios

Archivado bajo Arquitectura

4 Respuestas a “De aquel TelKaif.

  1. pepe

    wow hermano, me asombras, me has dejado con la boca abierta, con el pensamiento elevado, con el razonamiento trabajando y el entendimiento tratando de entender lo mucho que has cambiado, un fuerte abrazo y mis mejores deseos…

  2. ulises casab rueda

    HERMOSO Y SENTIMENTAL RECUERDO PARA “HUICHO”, MI AMIGO Y DOBLE PAISANO. LO FELICITO DE CORAZÓN. SÓLO UN PEQUEÑO DETALLE: Los mal llamados turcos, otomanos, kurdos o árabes que inicialmente se establecieron en San Jerónimo Ixtepec Oaxaca, eran y son étnicamente surayas o asirio-caldeos de Telqef en la provincia de Nínive-Mosul del Iraq. Profesaban la religión católica apostólica y reconocían al Vaticano y al Papa de Roma.
    Sus descendientes somos orgullosamente mexicanos y guadalupanos. Nuestro doble origen proviene de la etnia zapoteca (binnizá) oaxaqueña y la asiria caldea (suraya).
    Por cierto que Tel-Kaif es voz árabe y quiere decir Colina de la Alegría o de la Reunión Feliz. Tel-Kepe es vocablo caldeo y significa lo que usted escribió. Habrá notado que escribí Telqef con Q, así debe ser en idioma español.
    Atentamente. Ulises Casab Rueda.

  3. Nayma Enríquez

    Yo soy un pedacito de Güicho.
    Recién descubrí este homenaje tuyo.
    [Me hiciste llorar]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s